¿Cuáles son los métodos preferidos por los delincuentes para apoderarse de tus pertenencias?

Uno de los eventos más traumáticos que puede suceder es llegar a tu casa u oficina y descubrir que han robado.

La seguridad de tu familia y tus posesiones son tu máxima prioridad, y por eso siempre irás un poco más allá para lograr ese objetivo. El primer paso para ayudar a defender lo más importante, es comprender qué motiva un robo en su hogar y qué puedes hacer para evitarlo.

Antes de que realmente pueda desarrollar una estrategia integral de prevención de robos en el hogar, debe armarse con la información correcta. Pregúntese, «¿cómo entran los ladrones en una casa?»

¿Por dónde entran?

Según estadísticas policiales y de cerrajeros, el mayor porcentaje de las entradas utilizadas para ingresar ilegalmente a una vivienda, de manera irónica, se efectúan por la puerta principal, con un 34% de los casos, los ladrones simplemente abren la puerta e ingresan.

En el segundo lugar, con un 23% de los casos, están las ventanas del primer piso. Los demás accesos son la puerta trasera, con un 22%, la puerta del garaje con 9% y un 4% elige el sótano como punto de entrada.

El 8% restante está distribuido a cobertizos, almacenamientos desbloqueados, ventanas del segundo piso, aunque ésta última opción puede ser bastante osada.

Pero, aparte de conocer los puntos de acceso más utilizados, también necesitas saber los métodos que los ladrones utilizan para violentar las cerraduras, los cuales te explico a continuación.

Bumping

Las cerraduras tradicionales tienen un mecanismo de seguridad que les permite ser golpeadas o bumped, insertando un tipo específico de llave, llamada llave de impacto, en la cerradura y luego golpeándola con un mazo u otro instrumento.

Esto hace que los pasadores dentro de la cerradura, se muevan por encima de la línea de corte, el tiempo necesario para que se abra la cerradura.

La amplia tendencia de entrar a las casas utilizando esta técnica, quizás se debe a la simplicidad del acto porque todo lo que requiere es un toque rápido con un objeto contundente y la capacidad de girar suavemente el cilindro con el nivel correcto de fuerza para abrir la puerta, sin dejar siquiera una huella.

Ganzuado o Magic Key

Aparte de ser una técnica muy suave y silenciosa, también deja poco o ningún rastro de haber sido realizada. Utilizando un equipo mínimo, generalmente dos piezas pequeñas de metal, llamadas ganzúas, la apertura de cerraduras a menudo se puede realizar en cualquier lugar sin llamar la atención.

En algunos países, como Japón, las herramientas para abrir cerraduras son ilegales para que la mayoría de las personas las posean, pero en muchos otros, están disponibles incluso en Internet y son legales, siempre y cuando no haya intención de usarlas con fines criminales.

Barra de Cuervo

El método de barra de cuervo es muy común, ya que es una herramienta, que usando la fuerza simplemente puede separar la puerta de la cerradura. Es una de las herramientas más comunes que puede tener un ladrón.

Existen otros métodos, ya que lamentablemente los ladrones siempre están al acecho. Sin embargo, lo más importante para evitar entradas desagradables en tu hogar es asegurar que no tienes cerraduras estándar.

Tu mejor opción es conversar con tu cerrajero y actualizar tus cilindros por unos de última generación, que cumplan con las regulaciones y hagan de tu hogar un lugar más seguro.