Generalidades acerca de los pomos y manillas

Los pomos y las manillas de las puertas son los mecanismos que se utilizan para abrir las puertas, es algo que es tan sencillo, pero son unas de las piezas primordiales de una puerta, vale destacar que ante la pandemia actual, es una pieza que requiere profunda limpieza con mucha frecuencia.

Cuando necesitas un pomo o una manilla, debes buscar que realmente se adapte a la puerta en la que lo quieres instalar, en los mercados existen mucha variedad, tanto en modelos, como en materiales.

Los pomos de las puertas del siglo XIX eran de hierro fundido y se cubrían con una fina capa de latón.

¿Qué son y cómo funcionan?

Es el mecanismo por lo general lo instala el cerrajero en Mataró, y se emplea para abrir la puerta, el pomo de la puerta se inserta directamente en el eje, éste es de 2 a 3 cm de diámetro.

Cada vez que se sale o entra alguien de la casa, el pomo se emplea, puede ser utilizado como palanca o en forma redonda. En la actualidad, muchos de los pomos los hacen de acero, el bloqueo de un pomo muchas veces consiste en sólo empujar un botón con un dedo.

La manilla, es la palanca que sirve para accionar el mecanismo de apertura y cierre de una puerta, pueden ser giratorias o sea que deben ser giradas para que haga su función de abrir, otras fijas que sólo hay que tirar, otras que tienen que ser forzadas hacia abajo para abrir.

Tipos de manilla y pomos

En el mercado podrás encontrar una amplia variedad de opciones. Ante cualquier duda, tu cerrajero de confianza podrá ofrecer la asesoría que necesitas. Entre los modelos más empleados están.

Manillas de placa. Son las más comunes, y por su fiabilidad son las más solicitadas, su base de placa es más robusta y duradera.

Manillas rosetas. Son muy fáciles de instalar, su efecto es más moderno, su base es redondeada o cuadrada, en caso que tengas un tipo de puerta antigua y quieres cambiar el pomo este es el indicado porque logras tapar el agujero que deja el antiguo pomo.

Manillas tiradores. Normalmente se usan en las puertas correderas, pero no hay variedades de tiradores y si logras encontrar el que necesita.

Pomos. Los hay para puertas de entrada y para puertas interiores. Los de entrada son de forma decorativa y los consigues cromados o dorados, para dar personalidad a tu casa, recuerda que en los pequeños detalles se consiguen los grandes resultados.

En cuanto a los pomos para puertas interiores, son más sencillos, estos vienen con bases redondas o cuadradas y lacadas, cromadas o doradas. Uno de los modelos más populares son los de bola, los cuales podrás encontrar en diferentes colores, una cualidad de gran beneficio para favorecer la decoración.

Beneficio del pomo

El pomo brinda comodidad al momento de abrir o cerrar una puerta con facilidad, porque es una herramienta práctica.

Se pueden utilizar para exteriores e interiores, casa una de ellas ofrece sus propias características.

En caso de los que se emplean para interiores, si es para la puerta de tu baño, el pomo te da la privacidad con sólo apretar el botón, igualmente para tu dormitorio te da seguridad porque bloqueas la puerta al momento que no quieras ser molestado.