¿para que sirven las llaves maestras?

Estas “maestras” no enseñan nada, pero si pueden abrir una serie de cerraduras que pertenecen a un mismo juego. Los fabricantes hacen juegos de cerraduras que usen la llave para cada cilindro pero también una llave en común que abra toda esa serie de cerraduras.  La fabricación de «llaves maestras» para una serie de cerraduras similares, es un servicio disponible de muchos cerrajeros.

Pero esto no es un hecho fraudulento, ni que se trate de una picardía de los fabricantes de la cerrajería, se han creado por la necesidad existentes en algunas edificaciones de que se tenga una llave maestra que abra todas las puertas en caso de alguna urgencia, o como forma de control. Como suceden en los hoteles, en algunas residencias o también en casa cuando mama le hace mas seguro tener acceso a todos los cuartos.

Tener una llave maestra de tu casa, te puede ahorrar que tengas que llamar a los cerrajeros profesionales porque se te ha quedado una puerta trancada por error. Lo mas recomendable es que mantengas en máxima discreción de la existencia de esta llave para evitar la intrusión en las diferentes áreas.   

¿quiénes la necesitan?

Una llave maestra puede abrir varias puertas. Pero también hay otra solución en materia de cerrajería que es el amaestramiento de llaves que se puede decir que es el opuesto, usado en los conjuntos residenciales, donde se tiene varias puertas desde la entrada antes de llegar a la puerta de la propiedad.

Cada propietario tiene una llave que abre puertas comunes entre los vecinos pero que solo abre tu puerta de entrada. Ningún otro vecino puede abrir la puerta de la casa del otro con esa misma llave. Este trabajo puede resultar confuso para las personas, pero los cerrajeros profesionales los desarrollan muy bien.

Vulnerabilidad

Una llave maestra es una asunto de vulnerabilidad. Una llave que abra muchas puertas debe estar al cuidado solo de personas de confianza o estar en absoluta discreción. Así que al decirte por la fabricación de esta llave, es mejor pensar si es necesario tenerla, porque puede ser usada en contra de tu beneficio.

Anteriormente los cerrajeros eran los únicos que disponían de este manojo de llave. Era una especie de colección de llaves maestras de todos los fabricantes de cerraduras que pasaban por sus manos, que fueron creadas de las series de cerraduras que lanzaban al mercado.  Entonces cuando una cerraduras se quedaba cerrada, este solo debía visualizar cual es la marca presumir la serie y localizar entre tantas llaves cual puede servir para abrir.

Control de acceso

La tecnología hace presencia para simplificar este aspecto creando los controles de acceso. Un dispositivo integrado a una cerradura en el que se puede configurar los diferentes usuarios, las áreas en las que puede entrar, inclusos los horarios de accesos, la llave maestra se convierte en un control del administrador virtual y no en un instrumento físico.

No se necesitan grandes habilidades para crear llaves maestras sino una sencilla configuración para que todos tengan accesos a las áreas que les correspondan. En el mercado de la cerrajería abundan estas soluciones de seguridad