Puertas Giratorias

Una puerta giratoria es un tipo de puerta que permite un uso simultáneo a varias personas generalmente un máximo de cuatro, tanto para entrar como para salir de un edificio. Consiste generalmente de tres o cuatro hojas posicionadas verticalmente; unidas a un eje central que les permite girar, ya sea mediante un motor o al ser empujadas por los usuarios.

Origen de las Puertas Giratorias.

Estas puertas con este toque moderno y de alta funcionabilidad no son de invención tan reciente como pareciera y aunque nos parezca difícil de creer fue inventada en el siglo XIX. por el ingeniero estadounidense Theophilus Van Kannel, quien la patentó el 7 agosto de 1888, así nos lo comentan los cerrajeros Mollet del Vallés.  con el pegadizo nombre de “puerta tornado”. Una puerta giratoria es un tipo de puerta compuesta por tres o cuatro hojas verticales que giran unidas a un eje central permitiendo el flujo de gente en ambos sentidos de forma rápida y ordenada. Sin embargo, la puerta giratoria no fue diseñada únicamente con el objetivo de regular el paso de personas, sino que también fueron pensadas para poder mantener aislados los edificio de las inclemencias meteorológicas de forma constante.

Como Funcionan las puertas Giratorias.

La puerta giratoria suele estar contenida dentro de una estructura cilíndrica en la que calza,  para acceder a ella, el cilindro contenedor presenta dos aberturas, una hacia el exterior y otra hacia el interior de la construcción, aunque suficientemente separadas como para que siempre haya interpuesta al menos una hoja de la puerta entre ambas, al ingresar en una de estas puertas y avanzar  una persona puede encontrarse momentáneamente rodeada por dos de sus hojas y el cilindro que la contiene. Las puertas giratorias automáticas están especialmente diseñadas para mantener la climatización del interior de los edificios y cubrir los más altos requerimientos de funcionalidad.

Ventajas

Las puertas giratorias se pueden usar como un dispositivo de seguridad para restringir la entrada a cierta persona en virtud de que está diseñado para el tráfico en una sola dirección, mantiene un clima interior cómodo al evitar el ruido y los humos de la calle, permiten minimizar la fuga de aire conservando así la inversión realizada en aire acondicionado y calefacción, a la vez que impiden la entrada de el polvo, la suciedad, la lluvia, la nieve, el frío o calor extremo, se considera un componente de la fachada, funciona de manera confiable y segura a pesar de las altas frecuencias de un mecanismo, es un tipo de puerta que permite un uso simultáneo tanto para entrar como para salir de un edificio.  Si todos los edificios tuvieran este tipo de entradas en vez de la puerta convencional, se ahorrarían 75.000 vatios por hora,  por lo que es una ventaja ecológica.

Desventajas

Las desventajas del uso de estas puertas estriban particularmente en que para muchas personas son intimidantes por lo que no gozan de simpatía total, otras personas claustrofóbicas pueden sentirse atrapadas en ellas, mientras que otras personas suelen sufrir de ansiedad al imaginarse atrapadas em ellas.