Lista: los más grandes robos de la historia

En la historia del crimen se han producido grandes robos, bien sea por su espectacularidad, o por la magnitud del botín sobre el que los ladrones lograron poner sus manos. Ladrones que, como ingeniosos cerrajeros Manresa, han conseguido burlar la seguridad de los sistemas más sofisticados de su tiempo para llevar a cabo robos que han terminado inscritos en la leyenda y los anales del crimen. Seguramente muchas veces te has preguntado cuáles son estos robos y cómo es que fueron llevados a cabo. Aquí te contaremos un poco más al respecto.

El robo al tren en Glasgow (Escocia)

En el año de 1963, un grupo de quince ladrones liderados por Ronnie Biggs efectuaron un asalto a un tren que transportaba valores y que se dirigía a la ciudad escocesa de Glasgow. De este robo espectacular lograron hacerse con un botín de 2,6 millones de libras esterlinas, los cuales, al cambio y haciendo los ajustes pertinentes en relación a la inflación desde ese momento hasta la actualidad, sumarían un total de 40,3 millones de dólares. Este robo ha sido llevado al cine en la película “Buster”, de 1988.

El centro de Diamantes de Amberes (Bélgica)

Este robo se efectuó en el año de 2003 y fue efectuado por una banda de ladrones italianos en el Centro de Diamantes de Amberes, uno de los mayores procesadores de piedras preciosas de Europa. Los ladrones lograron cargar con un botín de joyas que alcanzó la escandalosa cifra de 140 millones de dólares. La operación consistió en penetrar las fuertemente resguardadas bóvedas a través de un túnel subterráneo. El botín del robo nunca pudo ser recuperado.

El robo al aeropuerto Schiphol (Holanda)

Este gran robo ha sido el más grande efectuado a una terminal aérea. Ocurrió el 25 de febrero de 2005 en el aeropuerto Schiphol, de Amsterdam, Holanda. Los criminales se llevaron 100 millones de dólares luego de asaltar un vehículo de carga perteneciente a la aerolínea holandesa KLM. Los ladrones estaban fuertemente armadas y habían logrado ingresar en áreas restringidas del aeropuerto gracias a que estaban vestidos como trabajadores. El botín consistió mayoritariamente en joyas y diamantes.

El robo al Banco Central de Fortaleza (Brasil)

En este robo, llevado a cabo en agosto de 2005, un total de 35 ladrones lograron burlar la seguridad de las bóvedas del Banco Central de Brasil, por medio de un túnel subterráneo excavado desde un inmueble próximo a la sede bancaria. Dicho túnel, de 78 metros de largo, los llevó hasta las resguardadas bóvedas del banco, logrando cargar con un botín de más de 85 millones de dólares. Con el tiempo, todos los integrantes de este grupo delictivo fueron apresados.

Estos son algunos de los más grandes robos a instituciones bancarias y de transporte de valores efectuados en la historia moderna. Faltan muchos más, pero estos sin duda dan cuenta de la gran capacidad de innovación técnica y adaptación que los criminales han desarrollado para poder llevar a cabo sus planes.