Cómo limpiar persianas de madera

Las persianas de madera, además de ser muy útiles para controlar el ingreso de la luz natural a su hogar u oficina, también son un elemento decorativo, y como tal, es necesario mantenerlo en buen estado y esto se logra con una limpieza regular, de esta manera siempre van a lucir hermosas en el ambiente donde se encuentren, conozca algunos métodos de limpieza, así sus persianas siempre estarán relucientes.

Desempolvar las persianas

Después de que el cerrajero ha instalado las hermosas persianas de madera, es importante desempolvarla regularmente, y es que debido a su ubicación y estructura, es normal que en ellas se acumule polvo y suciedad.

Para desempolvarlas, es necesario disponer un plumero o un paño de microfibra, aquellos elementos elaborados en microfibra tienen la ventaja de que atrapan cualquier suciedad, incluso partículas que pasarían por alto un paño común, adicional a esto, recuerde evita materiales ásperos, porque estos pueden rayar las persianas.

Una vez que tiene el paño o plumero, es necesario cerrar completamente las persianas, así tendrá el acceso a todo un lado de ellas, y comience a pasar el paño o plumero por cada listón de la persiana removiendo toda la suciedad, esto debe hacerlo siguiendo su orientación, es decir en sentido horizontal, en caso de persianas venecianas, o en sentido vertical.

Gire la vara que ajusta la dirección de las persianas hasta girarlas al otro sentido, y poder tener acceso al reverso de los listones de madera, y comience a pasar nuevamente el paño o plumero por cada listón de este lado de las persianas.

Este es un método de limpieza muy rápido, no debería tomar más de 10 minutos, y debe repetirse al menos 1 vez al mes.

Lavar las persianas de madera

Este tipo de limpieza más profunda se realiza cuando hay mucha suciedad acumulada en las persianas que ha instalado el cerrajero en Sitges, en este caso requiere el apoyo de un poco de agua, debe llenar un balde con unos 25 o 50 mm de agua tibia, sólo agua, evite agregar productos químicos, estos suelen manchar las persianas de madera y se arruinarán.

Cierre un poco las persianas y tome un paño de algodón y humedézcalo en el balde, sólo humedecerlo, si lo impregna con demasiada agua, se mancharán los listones de las persianas.

Comience a pasar el paño húmedo por cada listón, y al igual que el método anterior, debe repetir el proceso por el otro lado de las persianas.

Recuerde aplicar un poco más de presión con movimientos circulares sobre las manchas de suciedad.

Finalmente, seque cada listón de madera con ayuda de un paño de algodón o de microfibra seco, como se ha mencionado anteriormente, el agua puede manchar sus persianas de madera.

Métodos alternativos

Existen otras opciones para poder realizar el mantenimiento o limpieza a sus persianas de madera:

  • En caso de disponer de una aspiradora, puede aprovechar esta útil herramienta y aspirar ambos lados de las persianas, sólo debe asegurarse de utilizar el aditamento adecuado, uno de cepillo suave para evitar rayar los listones de la persiana.
  • Puede sacar brillo a sus persianas mezclando ¼ de taza de aceite de oliva con agua tibia, y pasar esta mezcla con ayuda de un paño de algodón por cada listón de madera, una vez que culmine con un lado seque con un paño de algodón seco, y luego repetir el proceso por el otro lado de las persianas.

Es importante considerar, que si sus persianas están agrietada debe evitar utilizar esta mezcla, las arruinaría porque la mezcla se filtraría por los listones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *