• Lun. Abr 29th, 2024

New fonts

Cerrajería y seguridad

Los pistones de las cerraduras

PorGustavo

Abr 9, 2019

De cómo están fabricadas las cerraduras ha dependido que las personas puedan mantener sus bienes alejado de los delincuentes. Una cerradura tiene muchas piezas importantes para mantener el cierre estable ante los intentos de apertura ilegal. Pero los pistones de la cerradura son una de las piezas que son clave para determinar el nivel de calidad de la pieza.

La cantidad de pistones en un cilindro ha aumentando en busca de hacer mas resistente a las cerraduras. Las ganzúas han sido el elemento que termina por seducir a este elemento interno. La forma de serreta de las llaves obedece a la cantidad de pistones que tiene la cerradura en sus interior.

Las cerraduras mas modernas tienen de 6 a 8 pistones que están fabricadas con material de gran dureza. Aunque antes consistían en filamentos delgados y lisos. Hoy se fabrican pistones con diferentes hendiduras que confundan al mas hábil ladrón que use una ganzúa.

Técnica del cerrajero

De la cantidad de pistones, además de la tecnología para fabricar cerrajería, se ha conseguido hacer una ganzúa que sirva para abrir esa puerta. El kit de ganzúas de usan los cerrajeros Badalona profesionales, puede llegar a tener en promedio 20 ganzúas, con diferentes formas.

Algunas ganzúas son muy similares entre ellas, haciendo pensar a quien no conoce la técnica de apertura con ganzúas , ser exagerados en la cantidad, pero solo al momento de intentar mover los pistones, apreciaras tener cada una de las herramientas que vienen en el kit.

La técnica de apertura con ganzúas, consiste en introducirla en el cilindro e ir levantando cada pistón, para alinear hasta el ultimo de los pistones, haciendo girar el cilindro y abrir la puerta, hay que tener una alta sensibilidad en las manos, para saber que vas en cada pistón, para imaginarse el interior de la cerradura y conseguir la combinación.

Cerraduras modernas

Las cerraduras de la actualidad, tiene un sistema dual de llave física combinado con otra inalámbrica, esto hará que un tiempo ya desparezca el sistema tradicional de la llave física, al mismo tiempo se eliminara también la vulnerabilidad de los cilindros y sus pistones.

Las cerraduras modernas, que no usan cilindros tienen otras vulnerabilidades, pero ya no la debilidad de ser manipuladas por un ladrón de manera local. Aun hay muchas cerraduras en el mercado, que usan llaves metálicas, que han logrado incorporar un diminuto chip para aparear los pistones con la llave, impidiendo que abra si es una copia vulgar y no es la original.

Ataques a los pistones

El principal enemigo de los pistones de la cerradura es la ganzúa, aunque hace falta la habilidad del que la maneja, una ganzúa por si sola no sirve como una llave maestra, hace falta saber manejarla de manera correcta.

Las llaves bum, también pueden hacer ceder a las cerraduras, porque de acuerdo a ciertos golpes en contra del cilindro con esta llave dentro, los pistones se desalinean y quedan sin seguro, puede que una vez aplicada la técnica la cerradura funcione correctamente. Una mala ejecución termina por dañarla.

Por Gustavo