La cerrajería es una de las profesiones más antiguas del mundo y mientras existan cerraduras y llaves existirán cerrajeros.
¿Qué hace un cerrajero?
Los cerrajeros son comerciantes expertos que instalan, ajustan y reparan cerraduras y dispositivos de seguridad comerciales, residenciales y automotrices.
Los cerrajeros fabrican y duplican llaves de cerraduras, cambian combinaciones de cerraduras y remplazan cerraduras cuando están autorizados. Su habilidad y conocimiento para instalar y reparar herrajes de seguridad convencionales y juegos de cerraduras los llevan a trabajar en establecimientos residenciales, comerciales e industriales que requieren diferentes niveles de seguridad física para protegerlos de entradas no autorizada.
Existe la idea errónea de que los cerrajeros Poblenou solo abren cerraduras. Si bien es cierto que esta es su tarea más conocida, también hacen varias otras cosas:
- Cortar llaves para cerraduras en edificios residenciales y comerciales, vehículos, cajas fuertes, ventanas, etc.
- Proveer e instalar cerraduras para ventanas y puertas dos de los tipos más comunes de cerraduras para uso residencial y comercial.
- Proveer cerraduras para cajas fuertes de seguridad: no tan comunes como la cerradura de la puerta, las cerraduras de seguridad son un tipo de cerradura en el que se especializan los cerrajeros: pueden suministrar, instalar, abrir y reparar todo tipo de bóvedas y cajas fuertes de seguridad.
- Brindar un servicio de cerrajería para automóviles a sus clientes, en caso de tener problemas para abrir la puerta de su coche si tienen las llaves encerradas en su vehículo. También pueden programar o reprogramar llaves remotas y llaves de transpondedor, reparar llaveros de automóviles o proporcionar una nueva llave para el vehículo.
- Proveer sistemas de control de acceso electrónicos para sus clientes, sin embargo, esta es una especialidad que no todos los cerrajeros ofrecen.
- Brindar servicios de cerrajería de emergencia las 24 horas: hay muchos cerrajeros que brindan servicios fuera de horario en caso de que las personas pierdan sus llaves, se bloqueen o necesiten ser reemplazadas y/o sean cambiadas las cerraduras.
Cuando un cerrajero instala cerraduras en un edificio, generalmente se convierte en el cerrajero predeterminado de ese edificio, debido a su familiaridad con las cerraduras del mismo. Algunos cerrajeros retienen juegos de llaves adicionales, a pedido, para poder facilitar una entrada rápida cuando sea necesario. También mantienen registros de los tipos de cerraduras que se utilizan en un edificio, los trabajos de sustitución o reparación realizados y cualquier otra información relevante, como la conexión con un sistema de seguridad que exige que se introduzca un código cuando se abre una puerta.
Deberes y responsabilidades del cerrajero
- Sistemas de cerraduras de seguridad, cerraduras de entrada sin llave, sistemas de control de llaves, rejas de ventanas y cerrojos de puertas o ventanas
- Reparar o reemplazar componentes dañados de puertas de entrada y salida
- Reparar o reemplazar cerraduras de puertas y ventanas, bisagras y mecanismos de liberación dañados
- Examinar mecanismos de bloqueo y fabricar llaves para reemplazar llaves perdidas o dañadas
- Ayudar a los clientes a desbloquear las puertas cuando pierden llaves o cambiar combinaciones de cerraduras insertando nuevos pasadores en los juegos de cerraduras
- Diseñar y desarrollar sistemas de llave maestra para bancos, plantas de energía, plantas de fabricación, almacenes y complejos de apartamentos.
- Instalar y reparar cerraduras eléctricas y hardware de seguridad electrónica
- Cambiar combinaciones de cerraduras en puertas de caja fuerte y bóveda
- Crear claves a partir del código
- Duplicar llaves
- Abrir cajas fuertes cuando se desconozca la combinación y cambiar combinaciones y reparar cerraduras cuando sea necesario